En la manifestación convocada por Comisiones obreras y Ugt, el pasado 18 de Diciembre, el secretario general de CCOO Euskadi,Unai Sordo, declaró que esta marcha era sumamente importante, porque estamos en una situación delicada. En toda España se concentraron centenares de miles de personas en rechazo a la política económica y social del Gobierno, y muy especialmente a la reforma laboral, la elminación de los 427€ a los parados sin ningún ingreso y el restraso de la edad de jubilación a los 67 años.
En Euskadi, la participación fue masiva y el recorrido de la marcha en Bilbao, desde el Sagrado Corazón hasta el Arenal; contó con la presencia de los altos cargos de los partidos y miles de ciudadanos vascos. Centenares de banderas de CCOO y UGT hondearon durante toda la mañana por la Gran Vía de Bilbao.
Sordo también manifestó que está en juego "el valor de la política para regular la economía", porque se está gobernando "al dictado de eso que se llama mercado, de esos poderes financieros que tienen mucho que ver en la crisis en la que estamos".El fin de la marcha concluyó frente al teatro Arriaga, en donde el secretario general, Unai Sordo, ofreció un discurso a los manifestantes.
La marcha estuvo encabezado por representantes de ambos partidos,políticos y ciudadanos, que recibieron una bandera de los partidos para hondearla durante la marcha y teñir de rojo durante unas horas, el centro de la ciudad.
Un joven, con mochila a la espalda,reparte ejemplares del periódico Militante, que representa la voz marxista de los trabajadores y la juventud, fundado en 1990. Con grán animo, muchos de los manifestaban caminaron inmersos en la lectura, aunque otros muchos optaron por diferentes modos de disfrute.
Seguidores de CCOO Euskadi, se disfrazaron para parodiar la jubilación a los 67 años, que el Gobierno pretende inplantar en el país. Zapatero azota a los profesionales que lo arrastran en su carroza, en señal de sumisión y ensalzamiento del poder.
La manifestación bilbaína a su paso por la Plaza Moyua, situada en el centro de la ciudad siendo la zona más concurrida e importante de la marcha.La representativa pancarta permaneció erguida durante todo el recorrido, al igual que las banderas de CCOO y UGT.
Un militante de UGT encabeza la manifestación y durante gran parte del recorrido, lanza al aire papeletas del mismo partido, en protesta de las políticas del gobierno de Rodriguez Zapatero. Este gesto llama la atención de los transeúntes, provocando que algunos se agachen a leer las papeletas.
¡Redistribución, ahorro e inversión!, es el mensaje de otras de las llamativas pancartas, existentes en la manifestación. La asistencia a la marcha fue masiva, y todos los presentes contribuyeron a su transcurso con algún elemento reivindicativo.
Dos jóvenes manifestantes, gritan eufóricos varios cánticos durante todo el recorrrido, mostrándose fuertes muy convencidos de sus ideales. La presencia de estudiantes era casi inexistente, por lo que llama la atención el espiritú de estos jóvenes.Algunos de los cánticos eran "Zapatero dimisión" y "La próxima visita será con dinamita".
Una niña hondea una bandera de CCOO en la manifestación del pasado 18 de Diciembre en Bilbao. La diversidad de edades fue muy notoria e incluso bebés y niños pequeños, recorrieron el tramo completo de la marcha.
En la plaza del teatro Arriaga, una bandera republicana se estremezclaba con las demás y llamó la atención de los presentes. El hombre la portaba con orgullo, confianza y alegría, símbolo de su ideología política.Era la única bandera diferente.